Una empresa de seguridad sabe lo importante que es cumplir con todos los requerimientos y expectativas de estos grandes eventos, ya que la seguridad y los protocolos de seguridad son la prioridad para la mayoría de organizadores. 

Por ende, una experiencia negativa en la evolución del concierto puede deteriorar la imagen de la empresa y su prestigio, es por ello que la empresa debe estudiar minuciosamente el plan de seguridad en cada evento. 

Cabe destacar que los planes de seguridad deben ser aprobados por los diferentes entes de seguridad del estado como son el Real Decreto 281671992, la Ley Orgánica, el reglamento de la policía de espectáculos públicos, la ley de protección de seguridad ciudadana y la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de la comunidad de Madrid. 

Todo sobre las empresas de seguridad para conciertos

¿Cómo diseñar un plan de emergencia y evacuación? 

De acuerdo a cerrajeros que han trabajado con estos sistemas de seguridad, los riesgos de cada espectáculo son diferentes, en este tipo de planes hay que tener en cuenta el lugar, el tipo de show, el perfil de los asistentes, el control del acceso y la salida de los asistentes, entre otros aspectos. 

De igual forma, hay que tener en cuenta la zona de emergencia, pasillo de desalojo en caso de heridos y el espacio suficiente para una zona de emergencia, además de la zona adecuada para personas minusválidas o con capacidades especiales. 

En el plan de seguridad de cada evento se debe tener en cuenta la señalización del lugar, diferentes puntos de primeros auxilios, los planes de evacuación, todos estos en un marco de seguridad de acuerdo a los organizadores del evento. 

¿Cuál es el rol de los vigilantes en el evento?

El personal de seguridad debe estar atento a varias zonas sensibles como son los camerinos, zona VIP, sala de prensa, pasillos de evacuación, ya que gracias a ellos las vías deben estar despejadas de cualquier obstáculo y las puertas deben permanecer abiertas, además de ordenar al público y al personal autorizado. 

Como podemos observar es un personal indispensable en el evento no solo porque se encargan de cumplir con las normas de la empresa organizadora y del recinto, sino también porque verifican que no ingresen personas armadas o con objetos contundentes al lugar, cumplen con esta función una vez que revisan a todos los asistentes del evento. 

En muchas ocasiones los vigilantes trabajan arduamente, sobretodo porque los organizadores del evento no quieren que los asistentes pasen largas horas en las diferentes entradas del lugar ya que pueden surgir diferentes problemas de circulación, aparte de la incomodidad y esto puede afectar el prestigio de la organización. 

Por otra parte, no pueden descuidar las diferentes medidas de seguridad del lugar, por ende deben estar atentos a las revisiones del público en general y ser lo más meticulosos posibles, por lo tanto su trabajo es de vital importancia para que el evento transcurra con normalidad, aunque muchas veces suele ser un tema estresante. 

Finalmente, existen muchas empresas en Madrid que se dedican arduamente a contratar los mejores profesionales para mantener la seguridad de lugar, solo debes indagar un poco en la reputación de dichas organizaciones y escoger la mejor dependiendo del evento.